El parto es una emergencia y debe ser atendido sin exigir pago o trámite alguno

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) viene desplegando estrategias para proteger los derechos de los usuarios en los servicios de salud y en merito a ello se debe priorizar la atención de las emergencias. De acuerdo a la Ley General de Salud N° 26842 el parto es catalogado como una emergencia y en ningún establecimiento de salud se debe exigir o anteponer el pago o trámite alguno para la atención.

“El parto es sin duda una condición de emergencia, teniendo en consideración que en el parto hay dos vidas que corren riesgo; la madre y su bebé”, afirmó Amalia Mena, Intendenta de Protección de Derechos en Salud de SUSALUD.

“Independientemente si tiene seguro o no la persona que tiene una emergencia debe de ser atendida en un establecimiento de salud y una vez que el paciente no presente ningún riesgo para su vida o salud, recién se verá si tiene un seguro para que se pueda canalizar el pago o en caso no lo tuviera para que la familia pueda asumir los gastos, producto de la atención”, indicó la doctora Amalia Mena.

El proceso del parto comprende desde el inicio de contracciones uterinas intensas, frecuentes y regulares que se pueden acompañar de cambios cervicales, que conducen al parto y alumbramiento completo. Asimismo, todos los establecimientos de salud, sin excepción, están obligados a prestar atención inmediata a toda persona en situación de emergencia y de poner en conocimiento del público ese derecho en algún lugar visible de la zona de atención por emergencia, según la norma.

Una condición de emergencia no puede esperar y es importante remarcar que es el médico de cada establecimiento de salud el profesional encargado de identificar la condición de una emergencia en concordancia con el protocolo para su atención.

“En caso se incumpla la atención, SUSALUD podrá iniciar un proceso de investigación que está contemplado en la norma correspondiente y de acuerdo al nivel de responsabilidad se podrá sancionar al establecimiento de salud. Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves”, aseveró la intendenta.

Superintendente Carlos Acosta Saal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.